¿QUÉ NOS DAN A CAMBIO DE LA CÁRCEL?

 Cuatro años tardaron en levantarla los reclusos que después ocuparían sus celdas y apenas en cuatro semanas las grúas la han echado abajo. La famosa cárcel de Carabanchel ha desaparecido del paisaje madrileño bajo la atenta mirada de las gentes del barrio, las mismas que plantaron cara al gobierno y que esperan, ahora sin más remedio, a los nuevos vecinos. 

 

Un poco del pasado

 

Su construcción fue ordenada por Francisco Franco al poco de acabar la Guerra Civil, y pretendía sustituir a la cárcel de Modelo, derruida tras la batalla. Fue inaugurada en el año 1944  por el Ministro de Justicia Eduardo Aunós. Contaba con capacidad para doscientos reclutas, siendo la mayoría de ellos presos políticos repartidos en cuatro alas. Las otras tres eran ocupadas con salas de visitas, oficinas…

 

En 1999 las últimas reclusas que allí quedaban abandonaron el recinto y en los 200.000 metros cuadrados de terreno se estableció una comisaría y un centro de internamiento de inmigrantes sin papeles. El resto del terreno se convirtió pronto en el lugar ideal para la recreación de graffiteros, así como en almacén de chatarras para los indigentes de la zona o  vivienda de inmigrantes.

 

“Los vecinos y comerciantes de la zona estamos sufriendo atracos, robos en viviendas, en comercios, etc. Todos los casos ya han sido denunciados ante la Policía, pero nos vemos totalmente desprotegidos y estamos hartos de sufrir, primero la cárcel y lo que es peor (aunque parezca increíble), los años que ésta lleva abandonada”, declaró  una vecina.

Cùpula cárcel FUENTE:La Coctelera

Cúpula Cárcel FUENTE:La Coctelera

La polémica

Desde entonces los vecinos del distrito Latina, al que pertenecen los barrios de Aluche y Carabanchel (con los que delimita el espacio), comenzaron una batalla campal en la que se reclamaba el uso del terreno para la construcción de servicios públicos y solicitaban la paralización del derribo de la antigua prisión y la conservación de los elementos más significativos del edificio.

 

Asociaciones vecinales (como AVA), organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales formaron una plataforma para la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabachel. En Mayo del 2008, el CSIC llegó a proponer como una opción establecer allí el Centro de Recuperación de la Memoria Histórica.

 

“Entre las rejas de Carabanchel se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales… A pesar de que el mantenimiento de la cúpula suponía menos de un 1% de la operación, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido insensible a esta petición. Pero no por ello vamos a dejar de pelear por la dignidad y la memoria de los luchadores por la libertad y la justicia social. ”  ,se publicaba en la página web de la Asociación de Vecinos.

 

Tras una reunión de la Plataforma Por un Centro para la Paz y la Memoria el 15 de Octubre con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la señora Gallizo se comprometió a solicitar un segundo informe técnico para comprobar la viabilidad de mantener en pie la cúpula de la cárcel.

 

Es el 21 de Octubre a la 1 de la madrugada cuando el Gobierno comienza el derribo sin que la Asociación obtuviera respuesta por parte de la Secretaria General. A pesar de los muros derribados y la entrada de las máquinas, Instituciones Penitenciarias desmiente que se esté trabajando en la cárcel.

 

Desde entonces han sido muchas las manifestaciones de los vecinos, y en la que se comprobaron las  numerosas irregularidades llevadas a cabo en la demolición así como que la obra se estaba llevando a cabo sin haber desalojado a las personas que allí se habían instalado.

   

Las demandas

 

Los vecinos, desde el principio, se decantaron por un Centro Médico como equipamiento preferente y necesario para ocupar el solar, aquejándose de una atención sanitaria muy precaria para la zona, con el Clínico y el 12 de Octubre como hospitales de referencia, totalmente saturados y muy alejados. A pesar de esto, eran muchos los rumores que indicaban que el resultado satisfaría más a fines económicos y todo acabaría con la especulación del terreno.

 

Las soluciones

 

Pero finalmente, el acuerdo llegó. Se construirían 650 viviendas, el 30 % de protección oficial; y del restante, el 90% de la venta  se la embolsará el Estado y el 10% el Consistorio; además de un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado.

 

 

Distribución terreno (Elaboración Propia)

Distribución terreno (Elaboración Propia) Acuerdo reparto (Elaboración propia)

Las quejas continuaron: el terreno reservado para el equipamiento básico es insuficiente para el número de viviendas que se van a edificar, lo que traerá consecuencias negativas tanto para los antiguos vecinos como para los nuevos que lleguen.

 

El propio Alcalde afirmó que los usos lucrativos podrían reducirse un 30%, lo que pone en duda la declaración hecha en la nota de prensa del Ministerio del Interior: “en todo momento se había tenido en cuenta el interés general y las demandas de los ciudadanos”.

 

A pesar de todo, la movilización de los vecinos durante todos estos años es algo ha tener en cuenta,  consiguiendo desmantelar las decisiones de las administraciones, y gracias a ella han conseguido  la futura construcción del hospital.

 

Ahora queda preguntarse si esta concesión ha sido para acallar las protestas y continuar con el negocio especulativo tan a la orden del día en nuestros tiempos.

 

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […]  ¿QUÉ NOS DAN A CAMBIO DE LA CÁRCEL? Cuatro años tardaron en levantarla los reclusos que después ocuparían sus celdas y apenas en cuatro semanas las grúas la han echado abajo. La famosa cárcel de Carabanchel ha desaparecido del paisaje madrileño bajo la atenta mirada de las gentes del barrio, las mismas que plantaron cara al gobierno y que esperan, ahora sin más remedio, a los nuevos vecinos. (+) […]


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: