ROBERTO CONTRERAS: “NO SON CONCURSOS, SON SÓLO FESTIVALES PARA PASÁRTELO BIEN”

Los exámenes universitarios están a punto de comenzar. Las bibliotecas de las universidades se llenarán las próximas semanas de jóvenes nerviosos, cargados de libros y cuadernos que memorizar. Pero el 13 y 14 de mayo es hora de aparcar los apuntes y pasarse por la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica, donde los nervios que se respiren serán los de los jóvenes componentes de los grupos de música que participarán en la XIV edición del festival “Cobijo del Tema Anónimo”, organizado por el “Club Musical Delta” y totalmente gratuito. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Roberto Contreras Belinchón, el bajista de Estraperlo, uno de los grupos participantes, y esto es lo que nos ha contado:

 

P. ¿Cuándo y cómo se formó el grupo Estraperlo?

R. Empezamos a tocar juntos dando clases en el instituto allá por el año 2006. Dos componentes de un prestigioso grupo (Skunk DF) vinieron a nuestro instituto a dar clases y nos apuntamos cada uno por separado. El objetivo final de estas clases era dar un pequeño concierto a nivel de amigos y padres al final de curso y nos juntamos Josu, Nogue, Diego y yo para hacerlo. Luego se incorporó Boby para quedarse de cantante definitivo.

 

P. ¿Qué sugiere ese nombre para el grupo?

R. “Estraperlo” significa mercado negro, comercio ilegal; y tras manejar varios nombres decidimos que ese era perfecto.

 

P. ¿Qué edades tienen los integrantes del grupo?

R. Apenas hay diferencia entre nosotros. El más mayor es Boby (cantante) que tiene 22 años, luego estamos Josu (guitarrista solista), Nogue (batería) y yo que tenemos 21, y el más pequeño es el otro guitarrista, Diego que tiene 20.

 

P. ¿Cuáles eran vuestros conocimientos musicales al inicio de la formación del grupo?

R. Bueno, a nivel de conocimiento de grupos cada uno tenemos nuestras tendencias, y a nivel de conocimientos más teóricos el que más sabía del tema era Josu, que ya tenía guitarra desde hace un año.

 

P. ¿Dónde ensayáis? ¿De dónde sacáis la financiación para cubrir los gastos que genera el grupo?

R.  Antes ensayábamos en unos locales de Oporto, pero ahora vamos siempre a unos locales nuevos de Eugenia de Montijo. En cuanto a la financiación, cada uno se financia su parte currando o por otros lados, pero no, no tenemos ingresos como grupo en sí.

 

P. ¿Con qué inconvenientes os habéis encontrado como grupo que se inicia en el mundo musical? ¿Y con qué ayudas o ventajas?

R. ¿Inconvenientes? Pues muchos, desde no tener tiempo para ensayar cuando se acercan las fechas de los exámenes universitarios a falta de apoyo por parte de las salas. Y en ventajas, destacar sobre todo las el ayuntamiento de Leganés como gran ayuda para todos los jóvenes de la zona, que tiene un programa para grupos noveles muy interesante y que también proporciona locales de ensayo.

 

P. ¿En qué sitios habéis tocado?

R.  Debutamos en nuestro colegio, las Escolapias de Carabanchel,  con una serie de conciertos alrededor 2 años. De ahí hemos saltado a tocar en algún festival pequeño como los que organiza Delta. El verano pasado tuvimos que cancelar la invitación  para tocar en un festival que nos hizo el ayuntamiento de Fuentepelayo (Segovia) por razones de fechas y exámenes.

 

Actuación Estraperlo

P. Tengo entendido que habéis participado en varios festivales universitarios, ¿Cómo es el ambiente que se respira en ellos?

R. Muy bueno. Es un trato muy cercano y amable. En los Festivales el público agradece mucho las ganas que le pones a cada canción.

 

P. ¿Veis en estos Festivales para músicos principiantes una forma de daros a conocer?

R.  Bueno, en estos festivales te puedes promocionar a nivel local, provincial como mucho, la cosa seria llega cuando sacas alguna maqueta o participas en algún festival de repercusión nacional.

 

P. ¿Cómo se seleccionan a los grupos para participar en el Festival “Cobijo del Tema Anónimo”?

R.  Tienes que tener algo de contactos por dentro, sobre todo si no eres de la Escuela de Telecomunicaciones, que es la que lo organiza.

 

P. ¿Hay algún tipo de compensación, económica o de otro tipo, para el ganador?

R.  No, no. No hay ganadores. No son concursos, sólo son festivales para pasártelo bien; con suerte es una forma de ir sacando la cabeza en el mundo de la música.

 

P. Además de dedicaros a Estraperlo, supongo que tendréis más ocupaciones… ¿cómo de complicado resulta compaginar los estudios/trabajo con los ensayos y actuaciones?

R.  Mucho. Dentro del grupo vamos a la universidad tres miembros, y los otros dos estudian un módulo de grado superior. Cuando no hay exámenes de por medio casi no hay problema, pero cuando estos se acercan la cosa se pone mas difícil.

 

P. ¿Qué es lo que esperas conseguir en el mundo de la música? ¿Cómo de lejos te gustaría llegar?

R.  La verdad y aunque parezca extraño no nos lo hemos planteado. Sabemos que no nos vamos a ganar la vida haciendo esto, pero si que nos gustaría en un futuro sacar un disco o una maqueta con temas propios, aunque sea de distribución propia.

 

P. Un grupo que admires

R. Hay muchos grupos, y sobre todo muchas canciones que han marcado mi vida, pero por ceñirme a la pregunta diré Warcry.

 

P. Un sitio de Madrid donde te gustaría tocar algún día

R. El sitio me da igual, lo que quiero es que la gente que vaya se lo pase bien y disfrute con nuestras canciones.

 

P. Un consejo que darías a alguien que quisiera seguir tus pasos.

R. Bueno, a todos aquellos que empiezan animarles a mejorar poco a poco, a no tirar la toalla y a ser constantes. Si hacen esto y les gusta, los resultados saldrán a la vista tarde o temprano.

 

P. Muchas gracias Roberto, ya sólo me queda desearos suerte en el Festival y que cumpláis vuestro sueño.

 

Nuria Otero de Juan

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Los exámenes universitarios están a punto de comenzar. Las bibliotecas de las universidades se llenarán las próximas semanas de jóvenes nerviosos, cargados de libros y cuadernos que memorizar. Pero el 13 y 14 de mayo es hora de aparcar los apuntes y pasarse por la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica, donde los nervios que se respiren serán los de los jóvenes componentes de los grupos de música que participarán en la XIV edición del festival “Cobijo del Tema Anónimo”, organizado por el “Club Musical Delta” y totalmente gratuito. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Roberto Contreras Belinchón, el bajista de Estraperlo, uno de los grupos participantes, y esto es lo que nos ha contado. (+) […]


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: